Valderrobres: elegante y señorial, es la población más importante del Matarraña con un importante patrimonio artístico. Recorrer las calles, plazas y porches del casco antiguo de esta villa es como retornar a la época medieval.
En lo alto de la población, se encuentra el castillo, un soberbio edificio del siglo XIV junto al que se sitúa la iglesia de Santa María la Mayor, recientemente rehabilitada y considerada excepcional dentro del gótico aragonés. Ambos son Monumento Histórico Artístico.
También destacados son el ayuntamiento renacentista de 1599 que está reproducido en el Pueblo Español de Barcelona, el puente de piedra, el portal de San Roque y el portal de Bergós.
Beceite: Galería de arte Antigua Fábrica Noguera y La Fábrica de papel.
La Fresneda: Casa Consistorial renacentista, el Palacio del Marqués de Tosos del siglo XVI o el Palacio de la Encomienda, antigua sede de la Orden de Calatrava, La gran Lonja, La iglesia de la Virgen del Pilar (edificio barroco del siglo XVII) , La iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVII, los restos de un antiguo castillo musulmán. El Convento de la Virgen de Gracia del siglo XVI.
Ráfales: donde destacan la plaza Mayor, y la plaza porticada, La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (catalogada como Bien de Interés Cultural), El portal de San Roque, La casa consistorial que se construyó entre 1575 y 1589 , el torreón y magníficas casas señoriales …
Cretas: casco urbano, ermitas y restos arqueológicos.
Calaceite: el casco urbano, el museo Joan Cabré…
Aréns de Lledó, Fórnoles, Fuentespalda, La Portellada, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valjunquera.